QUE ES LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Calificar post

INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y COMO EVITARLA

Es la incapacidad de nuestro organismo para poder metabolizar la lactosa (un tipo de azúcar presente en la leche y sus derivados).

Es importante que las personas que sufren de intolerancia  a la lactosa consuman los alimentos adecuados con contenido rico en calcio y no desarrollen con el tiempo enfermedades a los huesos como la osteoporosis.

CAUSAS

Se debe a una deficiencia de la enzima lactasa que es la que transforma los azucares de la leche para su absorción, la lactosa no digerida permanece en el intestino y se fermenta produciendo ácidos grasos, dióxido de carbono y gas hidrógeno.

Generalmente los bebes producen una mayor cantidad de la  enzima que es capaz de digerir la lactosa, pero esta capacidad va disminuyendo con el tiempo.  

SÍNTOMAS 

Los principales síntomas son:  

Molestias gastrointestinales como gases, flatulencia, nauseas, vómitos, calambres, estreñimientos o diarreas, erupciones cutáneas, etc.

Hay una tendencia genética en poblaciones no acostumbradas desde hace miles de años a consumir leche de vaca como los americanos, africanos y asiáticos.

INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y COMO EVIINTOLERANCIA A LA LACTOSA Y COMO EVITARLATARLA

INTOLERANCIA A LA LACTOSA Y COMO EVITARLA

COMO PREVENIR LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

1. Disminuir el consumo de leche: lo mejor que se puede hacer es disminuir el consumo de la leche y sus derivados.

Más aun si se toma la leche sola y en gran cantidad.

2. El hombre es el único animal que consume leche de adulto: con el tiempo el cuerpo produce menor cantidad de lactasa (enzima que se encarga de digerir  a la lactosa).

Es por ello que gran parte de la población en el mundo aproximadamente un 70 % sufre de problemas gastrointestinales derivados de la intolerancia a lactosa.

3. Existen en el mercado muchos productos: industriales que contienen derivados lácteos como helados, purés, cremas, panes, etc.

Hay que leer las etiquetas de los envases y para no llevarnos una amarga sorpresa.

REMEDIOS NATURALES PARA LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La leche de almendras es un buen sustituto de la leche de vaca, pues es muy nutritiva y no contiene lactosa

La leche de almendras es un buen sustituto de la leche de vaca, pues es muy nutritiva y no contiene lactosa

1. Consumir otros alimentos ricos en calcio:

Almendras, nueces y otros frutos secos.

Pescados con huesos blandos como las sardinas.

Garbanzos, soya fermentada, etc.

2. El yogur natural: se tolera con más facilidad debido a que en su proceso de fermentación se genera bacterias benéficas que eliminan gran parte de la lactosa presente en la leche.

3. Los quesos maduros y la mantequilla: igualmente contienen poca cantidad de lactosa y podrían ser mejor tolerados siempre que no se exceda en su consumo.

4. La leche de almendras: es un buen sustituto de la leche de vaca pues contiene gran cantidad de calcio y otros nutrientes muy importantes.

Se prepara remojando las almendras una taza durante 12 horas, se licua con medio litro de agua y se cuela se le puede agregar vainilla para darle un sabor más delicioso.

5. Consumir otras leches vegetales: como como la leche de coco, leche de avena, leche de arroz integral, son muy nutritivas y puede consumirlas sin ningún problema.

6. Pastillas de lactasa: en el mercado se venden estos productos para ayudar a metabolizar la lactosa, pero se recomienda usarla con moderación, solo para ocasiones especiales e importantes.

7. Consulte con su médico de confianza si es necesario para usted consumir suplementos de calcio.

Referencias: https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/lactose-intolerance

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *