Propiedades y Beneficios del YACÓN para la Salud

Calificar post

INCREÍBLES PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL YACÓN

El yacón es un alimento muy importante por sus cualidades nutritivas, ya que posee carbohidratos, vitaminas, fibra, minerales y otras sustancias muy buenas para mantener a nuestro cuerpo en óptimo estado de salud.

El nombre científico de esta planta es Smallanthus sonchifolius, aunque es originaria de América está siendo muy consumida en Asia especialmente en Japon y China.

Se la encuentra especialmente en la región de los Andes, aunque es un tubérculo se la suele consumir como si fuera una fruta ya que posee un agradable sabor dulce.

El yacón crece  a una altura de 2 m. sus raíces que son las que consumimos  son muy jugosas y pueden llegar a pesar hasta 1 kg.

A continuación veremos  cuáles son los principales beneficios del yacón:

1. Regula el nivel de azúcar en la sangre

El yacón es muy beneficioso para las personas que tienen diabetes pues les permite regular su nivel de glucosa.

Esto se debe a un componente llamado inulina que el yacón posee en gran cantidad, este es un tipo de azúcar que no eleva el nivel glucémico.

Es uno de aquellos alimentos que debe ser consumido regularmente si deseamos mantener alejado de nosotros las complicaciones que origina esta enfermedad, aunque conviene recordar tampoco por ese motivo hay que consumirlo en exceso.

La inulina está siendo utilizada por la industria farmacéutica como un edulcorante natural muy beneficioso para aquellos que no desean consumir el azúcar artificial que  es muy dañina para la salud. 

2. Contiene fibra para evitar el estreñimiento

El yacón contiene inulina en forma de fibra que reduce el nivel de azúcar en la sangre

El yacón contiene inulina en forma de fibra que reduce el nivel de azúcar en la sangre

La fibra del yacón contribuye a realizar una correcta digestión, pues estimula el peristaltismo o movimientos  intestinales.

La fibra también ayuda a absorber el exceso de glucosa que así es eliminada en el proceso de digestión.

Es importante para evitar enfermedades que se origina por la falta de fibra en la alimentación como el estreñimiento que a su vez puede causar las hemorroides y también evitar enfermedades al colon.

3. Ayuda a bajar de peso

Aunque posee carbohidratos, si se consume moderadamente puede ayudarnos a bajar de peso.

El carbohidrato del yacón  no aporta muchas calorías al organismo  a diferencia de otros tubérculos como la papa.

Además  su contenido de fibra provoca un efecto de saciedad en el organismo por lo cual ingerimos menos cantidad de alimentos

4. Protectora del páncreas

Cuando una persona consume alimentos que elevan el nivel de azúcar en la sangre, hace que su páncreas trabaje en exceso, lo cual a la larga puede enfermar a este órgano que es muy importante para nuestro metabolismo.

En cambio el yacón permitirá que el páncreas no se exija demasiado, así este órgano podrá descansar y lo mantendremos sano para que cumpla su labor correctamente.

5. Reduce el colesterol

té de hojas y raíces de yacón ayuda a reducir el colesterol

La preparación de un té de hojas y raíces de yacón ayuda a reducir el colesterol

Otra gran propiedad del  yacón es que nos ayuda a reducir el colesterol en la sangre, esto es importante para evitar enfermedades como la arteriosclerosis por la acumulación de grasa en las arterias.

Una  forma de aprovechar este beneficio es mediante la preparación de un te a base de la raíz y hojas, se consigue 100 gr. de la raíz y se hierve en un litro de agua.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *