8 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATE PARA LA SALUD

Calificar post

GRANDES PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL JITOMATE

El tomate o jitomate es el fruto de la planta llamada tomatera, es un alimento muy delicioso que cuenta con grandes bondades nutricionales como lo son el tener un buen contenido de vitaminas y otros nutrientes.

El nombre científico de esta planta es Solanum lycopersicum, es originaria de América desde donde fue llevada por los europeos al resto del mundo convirtiéndose en parte importante de las cocinas de varios países como por ejemplo la cocina italiana.

Es una planta herbácea que puede llegar a medir 2.50 m. y crece a temperaturas moderadas su fruto es de color rojo debido a la presencia de un pigmento llamado licopeno el cual es un potente antioxidante del cual se han realizado muchas investigaciones.

Los beneficios que obtendremos al consumir el tomate son los siguientes:

1. Para la salud de la vista

El tomate es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina A, esta vitamina es esencial para evitar la aparición de enfermedades que atacan a los ojos.

Consumiendo tomate regularmente podremos evitar enfermedades degenerativas que afectan a nuestra visión como son las cataratas, ceguera nocturna, degeneración macular, etc.

2. Rico en contenido de fibra

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL TOMATE PARA LA SALUD

El tomate consumido crudo o en ensaladas es muy rico en fibra, muy bueno para combatir el estreñimiento

Como toda fruta es rica en fibra y mejor aún si se come su piel, la fibra es muy buena para realizar una correcta digestión y evitar el estreñimiento.

Podemos consumirla cruda en ensaladas, si le agregamos limón obtendremos un platillo muy nutritivo y altamente medicinal.

3. Para realizar dietas de adelgazamiento

También la fibra del tomate nos puede ayudar a realizar una buena dieta de adelgazamiento.

Además contiene mucha agua más del 90 %, poca cantidad de calorías y grasas por lo que se convierte en un gran alimento para reducir el exceso de peso.

4. Para la salud de la piel

Asimismo la vitamina A es un antioxidante que contribuye a la buena salud de la piel.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel, reduciremos la posibilidad de tener acné, también evitaremos por mucho más tiempo la aparición de las arrugas.

5. Para salud del corazón

El licopeno del tomate reduce las enfermedades al corazon y previene el cancer

SALSA DE TOMATE: Investigaciones realizadas demuestran que el Licopeno contenido en el tomate es muy beneficioso para el corazon.

Muchas investigaciones realizadas alrededor del mundo coinciden en afirmar que el licopeno del tomate es altamente beneficioso para mantener la salud del corazón y del sistema cardiovascular en general.

Uno de los estudios fue realizado en la Universidad de Cambridge del Reino Unido y demostró que el consumo de tomate especialmente en forma de pasta o puré mejora el flujo sanguíneo al disminuir la cantidad de triglicéridos, previniendo de esta manera la aparición de enfermedades coronarias.

6. Reduce la hipertensión

Es rico en potasio, este mineral es un antagonista de la sal o sodio, lo cual quiere decir que contribuye a regularizar la presión alta.

La hipertensión puede provocar la aparición de otras enfermedades aún mas graves.

Recuerde que el exceso del consumo de sal eleva la presión arterial.

7. Reduce la posibilidad de sufrir cáncer

Muchas investigaciones se han realizado en instituciones de prestigio para comprobar esta gran propiedad del tomate y su componente estrella el licopeno.

Es así que se ha comprobado la efectividad del licopeno en reducir la posibilidad de la aparición de células cancerosas, especialmente de las células que producen cáncer de próstata.

Los investigadores recomiendan consumirla cocinada en formas de puré o salsas debido a que así tienen una mayor concentración de licopeno.

8. Reduce el colesterol

El licopeno también ayuda a disminuir el colesterol en la sangre, lo cual es muy beneficioso para la salud en general.  

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *