Propiedades y Beneficios de la VALERIANA para la Salud

Calificar post

5 GRANDES PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VALERIANA

La valeriana es una planta con excelentes cualidades medicinales utilizada sobretodo como calmante, pero tiene muchísimas más propiedades las cuales podemos utilizar en nuestro beneficio.

El nombre científico de esta planta que posee un olor muy agradable  es Valeriana officinales es originaria de Europa y Asia, es una hierba que puede llegar a medir 2 m. de altura, sus hojas son verdes y sus flores de color blanco

Esta planta posee muchos principios activos algunos de los cuales están siendo usados por la industria farmacéutica para tratar ciertas dolencias.

En este artículo conoceremos cuales son los principales beneficios que podemos obtener de la valeriana:

1. Combate el estrés y la ansiedad

Hoy en días el estrés y la ansiedad es una de las enfermedades que más nos agobia en el día a día, podemos recurrir a diversos medicamentos pero también a remedios naturales.

La valeriana es una de las plantas más relajantes por lo cual es muy buena para reducir el estrés y la ansiedad

La forma de consumirla es preparando una infusión, pones al fuego 1 litro de agua luego de romper el hervor agregas 30 gr. de valerianas por unos 5 minutos, retiras del fuego y lo dejas enfriar un poco.

Puedes tomar 1 vaso en la mañana y otro vaso en la noche antes de acostarte.

2. Combate el insomnio

La valeriana es usada para combatir la ansiedad y el estrés

La valeriana es usada para combatir la ansiedad y el estrés

La valeriana es una de las plantas que podemos usar para combatir el insomnio ya que calma el sistema nervioso por lo cual podemos tomar una pequeña infusión de la raíz de la valeriana antes de ir a dormir.

Es importante señalar que no debemos tomarla en exceso o sino tendremos ganas de orinar a cada momento en la noche.

Puede combinar la valeriana con otras plantas relajantes, pero si está tomando medicinas recetadas por un médico, lo mejor es dejar de tomar la valeriana pues no se bebe tomar ambos a la vez por posibles efectos adversos.

3. Es desinflamante

También posee propiedades desinflamatorias la cual es una de sus beneficios menos conocidas, la podemos utilizar para tratar los golpes o contusiones en nuestra piel.

Se aplica con un algodón un poco de infusión de valeriana en la zona afectada, hacer estos varias veces al día y reduciremos la hinchazón.

4. Reduce las taquicardias

Una infusión de valeriana puede calmar la taquicardia

Una infusión de valeriana puede calmar la taquicardia

Para reducir o eliminar las palpitaciones del corazón podemos tomar una infusión concentrada de la raíz de la  valeriana.

La valeriana es un sedante muy potente en estos casos, pero recuerde que lo mejor es ir donde un médico especialista para saber la verdadera causa del origen de la taquicardia.

5. Para combatir la depresión

Se puede considerar a la valeriana como un antidepresivo natural, esta planta consumida con moderación puede hacernos sentir mucho mejor

Contraindicaciones:

Puede causar somnolencia durante el día, por lo que si trabaja o estudia debe reducir su consumo o dejar de tomarla.

Mujeres embarazadas y niños deben abstenerse de consumir valeriana.

Si está tomando medicinas antidepresivas, lo mejor sería no combinarla con la valeriana pues podrían presentarse efectos adversos.

Si está consumiendo bebidas alcohólicas se recomienda no ingerir la valeriana.

Recuerde consultar con tu médico antes de consumir cualquier planta medicinal, la valeriana no es adictiva ni dañina pero en ciertos casos se han presentado algunos efectos adversos debido a un abuso en su consumo. 

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *