Propiedades de la CHAYA para la Salud

Calificar post

¿Qué es la Chaya y cuales son sus Beneficios?

La chaya es una planta medicinal con múltiples beneficios para nuestra salud, pues posee diversos componentes dentro de sus hojas y tallos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estado de bienestar.

Su nombre científico es Cnidoscolus chayamansa, es originaria de México y Centroamérica, desde donde se expandió a otros países, también es conocida con el nombre de árbol espinaca por el parecido de sus hojas con esta planta.

¿La planta chaya para que sirve? Los mayas la consumían además como alimento, pues se sabe que la hoja de chaya posee grandes propiedades nutricionales que actualmente se están desperdiciando. Veamos a continuación cuales son las bondades de su consumo:

1. Es rica en vitaminas

La planta de chaya es rica en vitamina A, vitamina B y vitamina C, estos oligoelementos son importantes para mantener el funcionamiento y equilibrio fisiológico de nuestro organismo.

Por ejemplo, la vitamina a nos ayuda a mantener sana la piel, vista y cabellos. La deficiencia de esta vitamina puede causar visión borrosa.

La vitamina c es muy importante pues ayuda a reforzar las defensas de nuestro cuerpo frente al ataque de muchas enfermedades. También esta vitamina elimina enfermedades como el escorbuto, ayuda a la cicatrización y curación de las heridas en menos tiempo.

La vitamina B nos proporciona el ácido fólico que es de vital importancia para las mujeres embarazadas, pues impide que el feto sufra malformaciones.

2. Es un poderoso antioxidante

propiedades de la chaya

Propiedades y Beneficios de la Chaya

Las vitaminas y diversos compuestos que posee la chaya ejercen un poderoso efecto antioxidante sobre las células y tejidos de nuestro cuerpo, según datos obtenidos por diversos estudios.

El efecto antioxidante que produce la planta, permite que nuestro organismo se mantenga mucho mas joven y lozano por mucho mas tiempo.

3. Chaya para adelgazar

Puede consumir hoja de chaya para bajar de peso, pues esta planta posee gran cantidad de fibra por lo que nos puede ayudar a reducir esos kilos de mas que poseemos en el cuerpo.

Se consume a manera de ensalada, podemos acompañarlo junto con otras verduras como jitomate o cebollas y agregarle limón si lo deseamos.

4. Para combatir la anemia

Los estudios realizados a esta bondadosa planta revelan que posee mas hierro que la espinaca, por lo que es un importante aliado para combatir los problemas de anemia que sufren muchos niños, ancianos y personas convalecientes.

Para reforzar la fijación del hierro en el cuerpo siempre es bueno acompañar la ingesta de hierro con un alimento rico en vitamina C.  

5. Para eliminar cálculos renales

Muchas personas consumen la infusión de la chaya para reducir o eliminar los molestos cálculos renales, pues esta planta es un excelente diurético y depurativo.

Para eliminarlos debe tomar una infusión de las hojas de chaya el tiempo suficiente para expulsarlos del cuerpo.

6. Para combatir la diabetes

Las investigaciones realizadas mostraron que la chaya puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y combatir la diabetes mellitus tipo II.

La diabetes es una enfermedad que debe ser controlada adecuadamente, de esta manera evitaremos sus complicaciones y tendremos una excelente calidad de vida.

7. Para reducir el colesterol

Otra importante propiedad de la chaya es su capacidad de reducir el colesterol malo de la sangre.

Es necesario mantener los niveles de colesterol en equilibrio, pues un exceso de colesterol negativo nos puede causar otras enfermedades más graves aún.

Entre los efectos negativos están el riesgo de sufrir un infarto al corazón, debido a la excesiva acumulación de colesterol en las arterias.

8. Posee buena cantidad de proteínas

otro beneficio que podemos aprovechas de esta nutritiva planta, es la generosa cantidad de proteínas que posee.

Las proteínas son elementos que forman los tejidos de nuestro cuerpo, por lo que es de vital importancia su consumo especialmente en niños en edad de crecimiento.

De igual manera se recomienda no dejar de lado las proteínas de origen animal, es buenos alternar en nuestra alimentación diaria ambos tipos de proteínas.

9. Rica en fibra

La fibra que posee la chaya planta nos permite realizar una adecuada digestión, permitiéndonos de esta manera aprovechar mejor los nutrientes en el proceso digestivo.

La fibra es muy importante además para evitar problemas de afección al colon y evitar enfermedades como las hemorroides.

10. Reducir la presión alta

la hipertensión es uno de los mayores males que aquejan a la sociedad, muchas veces es causado por el estrés o la deficiencia de ciertos nutriente y elementos en el organismo.

La chaya posee potasio, el cual es mineral muy importante para reducir la presión arterial, pues es un antagonista del sodio (sal) que en exceso eleva la presión arterial.

11. Rica en Calcio

El calcio es un mineral esencial en la formación de nuestros huesos y dientes, pero no solo eso pues también participa en otros procesos fisiológicos de gran importancia.

La deficiencia de calcio en el cuerpo puede provocar la aparición de enfermedades como la osteoporosis (huesos frágiles y quebradizos).

12. Propiedades anticancerígenas

Estudios hechos en importantes Centros de Investigación, revelaron las propiedades anticancerígenas de la chaya.

Estudios hechos en ratones probaron la capacidad antimutagénica de sus componentes, pues tienen la capacidad de disminuir los radicales libres que causan las mutaciones en las células con la consecuente aparición de diversos tipos de tumores.

Las investigaciones se siguen realizando en varios centros de estudio con resultados muy importantes y esperanzadores para combatir este mal.

Como consumir la chaya en infusión  

En primer lugar, se recomienda no utilizar un recipiente de aluminio, porque este metal reacciona con los componentes de la chaya, liberando toxinas.

Verter un litro de agua en un recipiente, dejar en el fuego hasta que rompa el hervor.

Inmediatamente agregar 5 o 6 hojas de chaya, dejar hervir por 5 minutos y retirar.

Tomas 3 veces al día durante tres semanas, luego descansar de 7 a 10 días y continuar con el tratamiento hasta reducir o eliminar la molestia.

Si notas alguna reacción adversa por más leve que sea en tu organismo, descontinuar con el tratamiento.

Contraindicaciones

La chaya consumida como alimento y moderadamente no ocasiona ninguna toxicidad, pero debe evitarse su consumo en los siguientes casos:

Jamás consuma la chaya cruda, pues posee algunas toxinas que podrían dañar su salud.

Está contraindicado su consumo para las mujeres embarazadas.

Niños menores de tres años no deben alimentarse con chaya.

Personas que padecen de hipotensión, tener precauciones con su consumo en exceso.

Personas con insuficiencia renal, tampoco deben tomar en exceso sus infusiones, pues la chaya es un diurético muy potente,

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *