PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL PEPINO PARA LA SALUD

Calificar post

BENEFICIOS DE LOS PEPINOS EN NUESTRA DIETA

El pepino es una planta que posee increíbles propiedades para nuestro organismo, posee nutrientes vitales como la vitamina C , potasio , fósforo, magnesio y pequeñas cantidades de vitaminas B .   

Su nombre científicos es Cucumis sativus, es originaria de Asia, es muy utilizada en la cocina pues posee un sabor y aroma muy deliciosos.

El fruto es de forma alargada, de color verde que contiene gran cantidad de agua y mucho contenido de minerales y vitaminas.

Estos son los principales beneficios del pepino:

1. Protege nuestro cerebro  

Contiene una sustancia antiinflamatoria llamada Fisetina que tambien está presente en fresas y uvas. 

El flavonoide fisetina ayuda a mantener los niveles de glutatión y la función mitocondrial, puede cruzar la barrera hematoencefálica, tiene propiedades neuroprotectoras y promueve la memoria.

Algunos científicos dicen que la fisetina tiene la capacidad de reducir los efectos de las enfermedades neurológicas relacionadas con la edad en la función cerebral. 

Además, hay evidencia de que la fisetina tiene la propiedad de mantener las funciones cognitivas en pacientes con Alzheimer.

2. Mejora la salud del corazón

Los pepinos contienen potasio lo que puede ayudar a disminuir la presión arterial . 

Algunos estudios muestran que la ingesta de potasio se asocia con una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular . 

Además, los científicos han descubierto que el potasio también tiene un efecto positivo en todo el sistema cardiovascular, comer pepinos es una forma fácil de absorber más potasio.

3. Protege y mantiene joven la piel  

Hay una buena razón por la cual los pepinos se usan en el cuidado de la piel pues han demostrado ser efectivos en arrugas y piel seca

El pepino contiene nutrientes valiosos en sus componentes sólidos y semillas: en particular las vitaminas A , B1 y C, así como minerales esenciales como hierro y calcio . 

En cosmética natural, el pepino es considerado un clásico absoluto, pues con ella se procesa cremas para la piel, máscaras refrescantes o jugos revitalizantes.

4. Combate la inflamación en el cuerpo  

Los pepinos pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios en nuestro cuerpo

También contienen polifenoles llamados lignanos , que pueden reducir potencialmente el riesgo de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. 

Además, los pepinos también contienen unos nutrientes llamados  llamados cucurbitacinas, los investigadores pudieron descubrir una  propiedad anticancerígena de estas sustancias vegetales, algunas formas de aparición de las células cancerosas pueden bloquearse por la actividad de las cucurbitáceas.

5. Para reducir el dolor

Los pepinos contienen flavonoides y taninos , que tienen propiedades antiinflamatorias, se ha demostrado que estas sustancias limitan la liberación de radicales libres en el cuerpo y reducen el dolor

También la planta de pepino se usa tradicionalmente para dolores de cabeza, además, las semillas son frescas y diuréticas y el jugo de fruta se usa como fuente de nutrientes.

6. Protege nuestros huesos

Los pepinos son una buena fuente de vitamina K, cuando consumimos 150 gramos de estos  vegetales, hemos tomado aproximadamente el 20 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina K. 

Esta vitamina es esencial para tener huesos saludables, una deficiencia de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fracturas óseas en el pasado. 

Además, la vitamina K es importante para mejorar la absorción de calcio en los huesos.

7. Evita el estreñimiento

Como se mencionó anteriormente, los pepinos son en su mayoría agua y su piel contiene fibra importante. 

Tanto el agua como la fibra ayudan a que la comida se mueva más rápido y más fácilmente a través del tracto digestivo, lo que evita los estreñimientos y la aparición de enfermedades como la hemorroides.

8. Ayuda para perder peso

Los pepinos son muy bajos en calorías (15 calorías por cada 100 gr.) y la piel también contiene fibra importante, además, los alimentos que contienen fibra pueden ayudar a mantener un peso saludable .

Hay muchas maneras de integrar los pepinos en una dieta: cruda en ensaladas, fermentada como pepino o en jugos de vegetales.

9. Es muy hidratante

Los pepinos contienen un 95 % de agua , lo que significa que poco menos de 150 gr. de pepinos ya representan aproximadamente el 25 % de nuestra ingesta diaria mínima de agua. 

Como no tomamos demasiado líquido, los pepinos son una fuente maravillosa para la ingesta diaria de más líquido.

10. Reduce el mal aliento

El mal aliento generalmente es causado por bacterias en la boca.

Las verduras que contienen mucha agua y fibra, como los pepinos pueden estimular la producción de saliva oral , lo que a su vez ayuda a eliminar las bacterias de la boca

Precauciones

Es importante elegir pepinos orgánicos, ya que los pepinos son uno de los alimentos más contaminados del mundo.

Los beneficios para la salud de los pepinos son increíblemente diversos. También podemos cultivar pepinos nosotros mismos o comprarlos en un mercado orgánico. Los pepinos tienen un sabor delicioso, son asequibles y aún tan saludables. 

Creo que los beneficios de los pepinos deberían haber convencido a cualquiera de comer la mitad o incluso un pepino entero todos los días. Ya sea en una ensalada, como guarnición para un almuerzo o como un batido, se pueden usar en cualquier lugar.

 

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *