7 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA PAPA PARA LA SALUD

Calificar post

GRANDES BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LA PATATA

La papa es una de los alimentos más consumidos a nivel mundial debido a sus grandes cualidades nutricionales pues ha librado del hambre a millones de personas en el mundo, se puede decir sin temor a equivocarnos que es uno de los alimentos más completos que existen.

El nombre científico de la papa es Solanum tuberosum es originaria de América del sur desde donde se expandió a otros continentes, es una planta muy resistente pues puede crecer en variedad de climas incluso en climas muy fríos.

La papa es un arbusto que tiene un tallo en forma de tubérculos que es la parte comestible y contiene gran cantidad de carbohidratos, antioxidantes, minerales, fibra, etc.

Si queremos aprovechar todos los nutrientes que posee la papa se recomienda consumirla preferentemente cocida junto con la cáscara.

Los beneficios de consumir papa son:

1. Protege el sistema digestivo

Es un alimento altamente digerible puede ser consumido sin ningún temor por las personas que padecen de enfermedades gastrointestinales.

Los almidones de la papa protegen la paredes del estómago reduciendo la posibilidad de sufrir de ulceras gástricas.

Además la fibra de la cascara es buena para realizar un correcto proceso digestivo.

2. Para la gastritis

propiedades beneficios papa gastritis

La papa es un alimento de fácil digestión, es buena para la persona que tienen gastritis.

Esta enfermedad es muy común en muchas personas debido a sus malos hábitos alimenticios. La gastritis también puede ser causada por una bacteria muy resistente y difícil de eliminar.

El tocosh es un producto derivado de la papa que combate a las bacterias que causan la gastritis, es un remedio muy efectivo usado principalmente en la región andina pues contiene una sustancia muy parecida a la penicilina que es un antibiótico que destruye a las bacterias.

También podemos preparar un extracto de papas crudas para para aliviar la inflamación del estómago, se prepara eliminando la cascara cruda y las partes verdes de la pulpa, se toma un vaso antes de consumir los principales alimentos.

3. Es energética

La papa es muy baja en grasas pero contiene gran cantidad de carbohidratos la cual es muy necesaria pues no proporcionará la energía para realizar todas nuestras actividades tanto físicas como intelectuales.

Es importante señalar que se puede utilizar la papas para adelgazar pero solo si las consumimos hervidas, sancochadas o al horno y junto con la cáscara que posee mucha fibra.

Si deseamos bajar de peso no debemos consumirla fritas ni acompañarlas de otros alimentos ricos en carbohidratos.

4. Contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que reducen la oxidación celular lo que permite que los tejidos celulares del organismo permanezcan más jóvenes.

Es decir nos permite mantener la juventud por mucho más tiempo, además reduce la posibilidad de la aparición de enfermedades degenerativas.

Los carotenoides es un tipo de antioxidante presente en las variedades de papa de pulpa blanca o colores claros.

Las antocianinas es otro tipo de antioxidantes que están presentes en las variedades que poseen pulpa de colores roja o azulada.

5. Fuente de potasio

La cáscara contiene gran cantidad de potasio que es muy mineral muy importante para diversos procesos fisiológicos que realiza nuestro cuerpo.

El potasio es muy importante para mantener la salud cardiovascular ya que mantiene el equilibrio de las contracciones que realiza el corazón.

Esta mineral también participa de los movimientos musculares, evita la aparición de calambres.

En este caso es preferible consumirla preparadas al horno pues así conserva su contenido de minerales.

6. Es rica en fibra

La fibra de la papa se encuentra en la cascara que es la parte más desaprovechada.

La fibra es importante para realizar una adecuada digestión pues promueve la motilidad intestinal, reduce la posibilidad de sufrir de estreñimiento, hemorroides y afecciones al colon.

7. Contiene vitamina C

La variedades de pulpa de color claro contienen vitamina C la cual es muy importante para reforzar las defensas del organismo así nos será más fácil librarnos de los ataques de los agentes patógenos que causan las enfermedades.

La vitamina C nos protege de enfermedades como el escorbuto, también mantiene sana la piel y la vista.

Si queremos aprovechar esta vitamina debemos consumirlas preferente cocidas en agua ya que en las otras forma de preparación pierde mucha vitamina C.

Precauciones:

Las papas crudas contienen una toxina llamada solanina presente principalmente en la cáscara y las partes verdes del tubérculo , si las va a consumir crudas hágalo con precaución y/o moderación.

Elimine la cáscara y las partes verdes.

Las papas ya cocinadas si son muy seguras para consumirlas, no por nada es uno de los alimentos preferidos de la humanidad.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *