12 Propiedades y Beneficios de la MANAYUPA para la Salud

12 Propiedades y Beneficios de la MANAYUPA para la Salud
3 (60%) 3 vote[s]

La Manayupa y sus aportes en la salud del organismo

» La manayupa es una planta con importantes propiedades desinflamantes para ayudar a combatir varias dolencias de nuestro organismo.

» Es una planta herbácea originaria de la región andina, crece a gran altitud y en zonas frías por lo que es muy resistente.

» Su nombre científico es Desmodium molliculum, sus flores son pequeñas en forma de racimos, estas suelen ser muy utilizadas para realizar las infusiones.

» También se la conoce con los nombres de pata de perro,pie de perro, runa manayupa, allco pachaque, pega pega, etc.

¿Para que sirve la manayupa? Pues conozcamos aquí sus principales beneficios para la salud:

1. Para tratar la gastritis

La gastritis es una enfermedad que ataca a muchas personas debido principalmente al estrés y la mala alimentación.

La manayupa ayuda a reducir la inflamación de las mucosas del estómago, para aprovechar sus propiedades se toma en infusión.

Preparacion de la infusion:

Prepare la infusión de la siguiente forma:

• En 1 litro de agua hirviendo agregar 50 gramos de flores y algunas hojas de la manayupa

• Hervir por unos 5 minutos más y retirar.

• Dejar enfriar y tomar 3 vasos al día hasta que sienta que se han ido las molestias.

Es importante señalar que, aunque no se ha reportado toxicidad de la planta, si nota efectos adversos debe consumirla con moderación.

2. Es depurativo y desinflamante

Es una de las propiedades más importantes de esta planta es que posee un poderoso efecto desintoxicante dentro del cuerpo.

Es capaz de eliminar las toxinas e impurezas que ingresan a diario a nuestro cuerpo ya sea debido a una alimentación no adecuada o a la contaminación del medio ambiente.

Limpia y desinflama varios órganos de nuestro cuerpo como el hígado, sangre, riñones y vías urinarias, piel, intestinos, etc.

Infusión depurativa:

• Se prepara una infusión de 50 gramos flores

• Se vierte en 1 litro de agua, hervir 3 a 5 minutos

• Y se la toma en un vaso 3 veces al día

Se la debe consumir como máximo durante 2 a 3 semanas.

3. Manayupa para el hígado

El hígado es el órgano depurativo de nuestro organismo, si este importante elemento de nuestro cuerpo se daña por alguna enfermedad, no se podría eliminar las toxinas del cuerpo con eficacia, ademas el hígado produce varios componentes biologicos como la bilis que ayuda a degradar la grasa.

Las propiedades de la manayupa colaboran en esta tarea de depuración del organismo, su poder desinflamante actua como protector de este importante órgano.

4. Es desinflamante de la garganta

Para desinflamar la garganta causada por problemas respiratorios, se debe realizar gárgaras por lo menos 3 veces al día.

También ayuda en la desinflamación cuando sufrimos de amigdalitis y faringitis y laringitis.

5. Propiedades asépticas

La decocción de esta planta también es muy utilizada para limpiar y desinfectar las heridas, también sirve para desinflamar golpes y moretones en la piel,

Podemos utilizarla después de realizar ejercicios extenuantes, aplicarnos en la zona de los músculos cansados y a veces adoloridos será de gran alivio.

Prepare un infusión y aplique con algodón en la zona afectada.

6. Para combatir el asma

La manayupa posee propiedades interesantes para ayudar a reducir los ataques de asma.

Su forma de actuar dentro del organismo es la siguiente, debido a sus propiedades antiinflamatorias contribuye a reducir el edema bronquial.

En el caso de asma crónica puede tomar 3 vasos de infusión al día durante 2 semanas y luego descansar 1 semana, luego reiniciar el tratamiento.

Si nota algún efecto adverso suspender su consumo.

7. Para combatir alergias

La hierba manayupa gracias a sus efectos desinflamantes se puede utilizar para combatir cuadros alérgicos.

Sabemos que en un estado alérgico ocurre la inflamación de la vías respiratorias u otros órganos del cuerpo, como ocurre en cuadros asmáticos, rinitis, urticaria, o rash alérgico en general, pues esta maravillosa planta puede ayudarnos con esas dolencias.

8. Reduce el colesterol

Sus propiedades depurativas permiten la reducción  del colesterol en la sangre, lo cual es importante para mantener  nuestro sistema circulatorio funcionando de manera optima.

Recuerde que si va a consumir la manayupa con este fin, no debe excederse en su consumo, debe consultar con un nutricionista o medico para mejores recomendaciones.

9. Posee propiedades anticonceptivas

Estudios realizados por investigadores muestran que la manayupa actúa como un anticonceptivo natural, similar en su acción en el organismo a la muy conocida píldora del día siguiente.

Su forma de actuar es evitando la formación del embrión, las investigaciones con respecto a esta propiedad siguen en curso, esta planta puede ser un buen coadyuvante si se usa en combinación con otros métodos anticonceptivos y evitar embarazos no deseados.

10. Es diurético

La manayupa es muy utilizada por sus propiedades diuréticas ya que de esta forma se elimina el exceso de líquidos y toxinas que hay en el organismo.

También nos ayuda en este caso a eliminar algunos kilitos demás que tengamos en el cuerpo.

11. Antiinflamatorio renal

Otras de las importantes bondades de esta planta es su poder desinflamatorio de los riñones, vias urinarias, próstata, vejiga, etc.

Nos ayuda a aliviar enfermedades como la uretritis, cistitis, próstata inflamada y otras afecciones de origen ginecólogo.

La forma de consumirlo es mediante te o infusión de hojas y flores, hervir unos minutos y tomar tres veces al día durante una semana o dos semana como máximo.

12. Infecciones urinarias en mujeres

Es útil para combatir infecciones urinarias, pues su acción antiinflamatoria ayuda a combatir la enfermedad.

Se debe realizar lavados vaginales dos veces al día con un preparado de manayupa.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas o que quieren quedar embarazadas deben abstenerse por completo de consumir manayupa, ya que como hemos visto tiene propiedades anticonceptivas.

Se debe evitar su consumo en niños.

FUENTES:

http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/3535

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4813718

http://repositorio.uap.edu.pe/handle/uap/1375

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Julio dice:

    La Maravillosa Manayupa, según las edificaciones debe ser muy curativo, consumere son las indicaciones y mejórare las dolencias, le agradezco gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *