8 PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA BERENJENA PARA LA SALUD

Calificar post

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA BERENJENA

La berenjena es una planta muy nutritiva con contenido variado de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes pertenece a la familia de las Solanáceas al igual que los pimientos y tomates.

Su nombre científico es Solanum melongena es originaria del sur de Asia, es muy consumida en India, China y Japón pero también en la cocina mediterránea del sur de Europa, curiosamente en muchos de estos países la incidencia de enfermedades cardiacas es baja.

El fruto es de color purpura de regular tamaño tiene forma ovalada o cilíndrica, la pulpa es de consistencia esponjosa con muchas semillas.

Estos son los beneficios de la berenjena:

1. Es antioxidante

La berenjena contiene un compuesto llamado nasunin que se encuentra en su cáscara y que le da su característico color morado.

Este antioxidante ayuda a combatir los radicales libres que causan la oxidación de las células que  envejecen los tejidos del cuerpo produciéndose la aparición de enfermedades degenerativas.

Consumir regularmente este tipo de alimentos con gran contenido de antioxidantes nos librará de sufrir enfermedades relacionas con el envejecimiento celular.

2. Es rica en fibra

Contiene mucha fibra sustancia que es muy importante para realizar una correcta digestión.

La fibra también ayuda a eliminar el exceso de grasa en nuestro organismo.

La fibra evita el estreñimiento y enfermedades que atacan al colon.

3. Contiene potasio

El potasio es un mineral que participa en muchos procesos fisiológicos.

El potasio interviene en los movimientos de los músculos.

Este mineral nos previene de sufrir dolorosos calambres musculares.

4. Protege al corazón

El potasio interviene en los movimientos de los músculos cardiacos por lo que siempre es bueno tener niveles adecuados de este mineral en el organismo.

También los antioxidantes presentes en la berenjena eliminaran el exceso de colesterol que circulan por los vasos sanguíneos.

 Así evitaremos la aparición de enfermedades cardiovasculares.

5. Contiene vitamina B

Contiene vitamina B1 o tiamina que es muy importante para metabolizar los carbohidratos en energía que necesita nuestro cuerpo para realizar sus actividades normalmente. La carencia de esta vitamina provoca la aparición de una enfermedad llamada beri beri.

Contiene vitamina B6 es muy importante para fortalecer las defensas del cuerpo ya que ayudan a producir más anticuerpos.

También libera energía contenida en forma de glucógeno contenida principalmente en el hígado, útil para combatir el estrés y la ansiedad.

6. Es baja en grasas

Su contenido de grasas es muy reducido por lo que puede ser utilizada como complemento para hacer dietas de adelgazamiento.

 Si desea bajar de peso debe evitar comerla frita, es preferible que la consuma cocida.

7. Para la diabetes tipo 2

Estudios realizados recientemente indican que la berenjena reduce la absorción de glucosa, lo cual es una buena noticia para aquellos que tienen esta enfermedad.

8. Contiene magnesio

Otro mineral de gran importancia debido a que regula muchas de las funciones fisiológicas que realiza internamente nuestro cuerpo.

El magnesio es muy importante para combatir los cuadros de estrés y ansiedad.

También ayuda al fortalecimiento de los huesos, evita los calambres musculares y dolores de cabeza.

Ayuda a combatir el insomnio y tener un mejor sueño.

Precauciones:

La berenjena debe prepararse siempre cocinada ya sea asada, salteada, hervida o inclusiva frita, nunca se debe consumir cruda porque posee una toxina llamada solanina que puede causarnos muchas molestias como náuseas, dolores de estómago, etc.

Personas con problemas renales también deberían evitar el consumo excesivo de berenjenas pues contiene oxalatos.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *