ALIMENTOS MÁS RICOS EN FIBRA PARA LA SALUD

Calificar post

BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS CON FIBRA

La fibra contenida en los alimentos es muy importante para conservarnos saludablemente, pues cumple diversas funciones en nuestro organismo, sabemos la mayoría de personas que combate el estreñimiento, pero además nos ayuda en otras maneras que muchos no conocemos.

Es por ello que debemos saber cuáles son los alimentos con mayor contenido de fibra, de esta forma nuestro cuerpo se mantendrá sano por mucho más tiempo y evitaremos muchas enfermedades.

La cantidad requerida de fibra para los hombres es de alrededor de 35 gr. a 40 gr. y para las mujeres alrededor de 25 gr. a 35 gr. diarios.

PARA QUE SIRVE LA FIBRA ALIMENTICIA

Previene la diabetes:

La fibra contenida en los alimentos contribuye a reducir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, por lo cual se regula el nivel glucémico  en el cuerpo.

Es de suma importancia en la dieta de las personas diabéticas la inclusión de este tipo de alimentos en su dieta diaria para mantener controlado su nivel de glucosa.

Combate el estreñimiento:

Este es uno de los más importantes beneficios de consumir fibra regularmente, pues nos permite realizar una adecuada digestión.

De esta forma también evitaremos la aparición de diversas enfermedades gastrointestinales,  conservar la buena salud del colon y prevenir las hemorroides.   

Reduce el colesterol:

La fibra también nos ayuda a reducir la absorción del colesterol malo, principalmente la fibra soluble que se encuentra en varios alimentos.

Este tipo de fibra se une a las grasas dentro del cuerpo por lo cual ambas son eliminadas en el proceso de digestión.

Ayuda a adelgazar:

El consumo de fibra es muy importante si queremos tener un peso corporal adecuado ya que como sabemos que reduce la absorción de colesterol contribuyendo a no aumentar de peso.

También ingerir la cantidad adecuada de fibra nos dará una sensación de saciedad, lo cual evitara que comamos otros alimentos en exceso ayudando también a reducir otros kilos demás.

Protege al corazón:

Según varios estudios realizados,  el consumo de fibra mantiene protegido el corazón y el sistema cardiovascular en general, esto se debe a la conjunción de todos los beneficios descritos anteriormente.

TIPOS DE FIBRA

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA FIBRA PARA LA SALUD

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA FIBRA PARA LA SALUD

Fibra soluble:

Este tipo de fibra como su nombre lo indica se disuelve más fácilmente durante la digestión, su textura es gelatinosa.

Fibra insoluble:

Este tipo de fibra es textura más seca que la anterior y contribuye a realizar un mejor tránsito intestinal de los alimentos durante la digestión.

Estos son los alimentos más ricos en fibra:

1. Legumbres o menestras

Estos alimentos son de los mas completos que existen, pues no solo contienen fibra en buena cantidad, sino que también contiene otros nutrientes muy importantes para la salud de nuestro cuerpo como las proteínas.

Tenemos a los frijoles, alverjas, garbanzos, lentejas, habas, etc.

2. Verduras

Las verduras u hortalizas  son de los alimentos con mayor contenido de fibra, además contienen muchas vitaminas que regulan varias funciones metabólicas que sirven para mantenernos en óptimas condiciones de salud.

Las zanahorias, tomate, espinaca, zapallo, col, apio, lechuga, brócoli, alcachofas, etc.

3. Frutos secos

 La fibra de los alimentos reducen el estreñimiento, el colesterol y ayuda a adelgazar.

La fibra de los alimentos reducen el estreñimiento, el colesterol y ayuda a adelgazar.

 

Alimentos muy completos lamentablemente poco consumidos, poseen no solo fibra sino también vitaminas, minerales, proteínas, etc.

Es por ese motivo que son considerados por muchos nutricionistas como súperalimentos, tenemos:

Nueces, avellanas, almendras, pecanas, etc.

4. Cereales integrales:

Son aquellos cereales que no han pasado por el proceso de refinación industrial, es decir aún conservan su rico contenido de fibra, es por eso que debemos conocer y seleccionar la calidad adecuada de este tipo de alimentos.

Trigo integral, arroz integral, cebada, centeno, avena, maíz en grano, quinua, etc.

5. Frutas frescas

Las frutas frescas son muy deliciosas poseen mucha fibra y vitaminas, debemos consumirlas siempre.

Ciruelas, melocotón, sandia, manzana, naranjas, mandarinas, higos, uvas, etc.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *