9 SUPER ALIMENTOS RICOS EN CALCIO

Calificar post

SÚPER ALIMENTOS MAS RICOS EN CALCIO PARA LA SALUD

El calcio es un mineral que cumple una importante función biológica, especialmente en la formación de los huesos y dientes, es fundamental su consumo adecuado y balanceado porque su deficiencia puede causar graves enfermedades como la osteoporosis.

En los niños es de suma importancia que reciban alimentos ricos en calcio en su dieta diaria, ya que es la base para evitar enfermedades que afecten al sistema óseo  en el futuro cuando sean adultos.

Un error muy común es creer que solo los lácteos y sus derivados contienen calcio, pero esto no es así, existen otros alimentos de origen vegetal que contienen tanto calcio como estos.

FUNCIONES DEL CALCIO EN EL ORGANISMO

Formación de los huesos:

Como muchos ya sabemos el calcio participa en la formación de los huesos, pero de nada sirve tomar grandes cantidades de leche sino lo acompañamos de alimentos ricos en magnesio, pues este mineral  regula la absorción y fijación de calcio, también ayuda a dar una adecuada flexibilidad  a los huesos y que no sean muy rígidos y quebradizos.

Otra sustancia también muy importante es la vitamina D esta también ayuda a la fijación del calcio en los huesos y se obtiene a través de la exposición de la piel al sol.

Contracción de los músculos

El calcio interviene en los movimientos de contracción y relajación de los músculos, esto se debe a que la concentración de calcio cambia en el interior de las células de los musculares permitiendo de esta forma el movimiento.

La falta de calcio puede causar la aparición de calambres musculares.

Transmisión nerviosa

Los iones de calcio y de sodio intervienen en la creacion y la propagación del impulso nervioso, esto se debe a que las células nerviosas se pueden excitar por las diferentes concentraciones de iones en uno y otro lado de la membrana celular.  

Por esta excitación de las neuronas y por un flujo de partículas cargadas, se genera una corriente eléctrica que luego permite la formación del impulso nervioso.

Regulación de los latidos cardíacos.

Los iones de calcio también son importantes para que el corazón realiza los latidos de manera correcta.

La función del calcio es ingresar en las fibras musculares de las células cardíacas para desencadenar una contracción.  

Estos son los alimentos más ricos en calcio:

1. QUESOS

Los quesos son uno de los alimentos mas ricos en contenido de calcio

Los quesos son uno de los alimentos mas ricos en contenido de calcio

Este derivado lácteo contiene gran cantidad de calcio, se obtiene del cuajamiento de la leche de vaca, en este proceso se elimina  gran parte de la lactosa y otras sustancias  que muchas veces provocan alergias o inclusive enfermedades

Hay muchas investigaciones que dicen que los mayores problemas y enfermedades a los huesos provienen precisamente de los países que consumen mayor cantidad de leche de vaca algo realmente contradictorio y es por ello que algunos nutricionistas recomiendan no tomar mucha leche de vaca. Ellos recomiendan una dieta más variada con otros alimentos también con alto contenido de calcio.

2. PESCADOS CON HUESOS BLANDOS

Los huesos blandos  de algunos pescados son muy ricos en calcio y pueden ser consumidos sin ningún problema, en cada país existen varias especies de este tipo. Las madres pueden ir al mercado averiguar cuáles son y prepararlas para sus niños de la forma en que más les guste.

También existen en el mercado enlatados de este tipo de pescados, la más conocida es la conserva de sardina que es muy deliciosa y se puede probarla de vez en cuando que no hará daño, pero es bueno es recordar que tienen alto contenido de sal, aceite y conservantes.

3. ALMENDRAS, NUECES

Estos frutos secos son alimentos muy completos pues son muy nutritivos, además de calcio también contienen hierro, magnesio e importantes vitaminas antioxidantes.

Se puede preparar leche de almendras que no tiene lactosa y es más nutritiva que la leche de vaca, remojas una taza de almendras por 12 horas, luego la licuas con medio litro de agua, la cuelas y listo.

4. YOGUR

Se forma a partir de la fermentación de la leche de vaca, en este proceso se  forman bacterias beneficiosas para nuestra salud y se eliminan sustancias que producen alergias y molestias como la lactosa y la caseína.

5. HIGOS SECOS

Esta fruta además de calcio contiene vitamina E, hierro y otros nutrientes muy buenos para nuestra salud.

6. GARBANZOS

el calcio de los alimentos combate osteoporosis

Los garbanzos y otras legumbres son muy ricos en calcio y otros nutrientes.

Es una de las legumbres con mayor contenido de calcio, infaltable en tus comidas, también los frijoles son buena fuente de calcio. Son alimentos muy completos que tienen hierro, proteínas y carbohidratos.

7. SOYA

La soya es una buena fuente de calcio mas no es recomendable tomar leche de soya por su alto contenido de fíticos que impiden la absorción de hierro, sino es preferible consumir en forma de soya fermentada como el tempeh o el miso.

8. KIWICHA O AMARANTO

Este es un cereal andino que ha sido seleccionado por la NASA como alimento para sus astronautas en sus misiones espaciales lo que es mucho decir, es considero por muchos nutricionistas un superalimento muy superior en nutrientes a los demás cereales excepto quizás a la quinua que es otro gran alimento.

9. Otros alimentos también buenos en calcio son: brócoli, col rizada, repollo, espinacas.

Y no olvides como siempre debes tener variedad en tus comidas.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *