7 SUPER ALIMENTOS CON MAS HIERRO PARA LA ANEMIA

Calificar post

LOS ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO DE HIERRO PARA LA SALUD

El hierro es un mineral importante que necesita nuestro cuerpo, la carencia de este elemento en nuestra dieta puede causar diversas enfermedades como por ejemplo la anemia ferropénica, y sus consecuencias como inmunodepresión, debilidad, cansancio y a largo plazo problemas más graves aun.

Funciones del Hierro en el organismo:

La función más importante del hierro es participar en la formación de la hemoglobina, esta molécula proteica  es la encargada de transportar el oxígeno  a todas las células de nuestros tejidos entonces se observa aquí su elevada importancia.

El hierro junto con el oxígeno se almacenan en los músculos, en una molécula proteica llamada mioglobina, que se constituye en reserva para cuando el organismo los necesite. El hierro también ayuda en la formación de los huesos.

Tipos de Hierro:

Se  puede obtener a través de 2 fuentes de origen vegetal y origen animal:

El hierro de origen animal llamado hierro hemo es de fácil absorción y el hierro no hemo de origen vegetal es de menor absorción pero de ninguna manera menos importante, para facilitar la absorción de hierro es muy importante complementarlo con alimentos ricos en vitamina C.

La siguiente es una lista de los principales alimentos ricos en hierro:

7 super alimentos con mas hierro para la salud

SUPER ALIMENTOS CON MAYOR CONTENIDO DE HIERRO PARA COMBATIR LA ANEMIA

1. Carnes

Las carnes de todo tipo son ricas en hierro pero en especial las carnes rojas, podemos encontrar el hierro almacenado en grandes cantidades en el hígado y las vísceras. El hierro procedente de las carnes es de fácil absorción por nuestro organismo.  

Ademas las carnes contienen proteínas  que en conjunto con el hierro fortalecen nuestro sistema inmunologico ya que evitan la anemia y mantienen a las células rojas de la sangre sanas para cumplir con su papel de nutrir y oxigenar a todas las células de nuestro organismo.

2. Pescados y Mariscos

Otra gran fuente de hierro de fácil absorción, entre los pescados más ricos en hierro están las anchovetas y las sardinas, entre los mariscos las ostras y mejillones.

3. Huevos

Tanto de gallina como de codorniz, son alimentos muy importantes que no deben faltar en la dieta, la mayor concentración de hierro se encuentra en la yema.

4. Quinua

Este es un cereal de origen andino, que tiene un gran contenido de hierro muy superior al de otros cereales, para aprovechar mejor sus propiedades se la debe lavar varias veces antes de ponerlas en cocción para de esta manera eliminar las sustancias que impiden la absorción de hierro.

5. Menestras

Las  legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos contienen mucho hierro incluso en mayor cantidad que algunas de fuente animal, sin embargo su absorción por parte del organismo es menor, pero esto se puede compensar al consumir estos alimentos en mayor cantidad y regularidad gracias a su menor costo en comparación a las carnes o pescados.

Las carnes rojas tienen gran contenido de hierro

Las carnes rojas tienen gran contenido de hierro, pero no las consuma en exceso.

6. Soya fermentada

El tempeh, miso, salsa de soya, contienen gran cantidad de hierro, pero es preciso consumir la soya fermentada, de esta manera se elimina el contenido de ácido fítico que impide la correcta absorción del hierro.

7. Otros alimentos

También son fuentes de hierro aunque en menor cantidad:

Almendras, nueces, acelgas, espinacas, uvas, mangos estos también deben estar presentes en nuestras comidas porque complementan muy bien ya  que poseen otros nutrientes beneficiosos.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *