7 GRANDES PROPIEDADES DE LA VITAMINA C

Calificar post

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO

El ácido ascórbico es la mas conocida de todas las vitaminas por su relación con las frutas cítricas, su propiedad mas conocida es eliminar el escorbuto, pero las propiedades que posee para nuestra salud son inmensas.

1. FORTALECE NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

La vitamina C es una sustancia que fortalece nuestras defensas estimulando la actividad de nuestro sistema inmunológico, se sabe que consumirla diariamente en nuestros alimentos nos podría evitar o al menos reducir los síntomas de los molestos resfriados y muchas  enfermedades. 

Incluso existen tratamientos a bases de inyecciones de vitamina C para combatir a varias enfermedades, esta terapia no es muy conocida, seguramente con el correr de los años escucharemos mas de ella.

2. ES UN ANTIANÉMICO

Esta vitamina nos facilita la absorción del hierro, es decir de nada nos serviría consumir alimentos ricos en hierro si no lo acompañamos de alimentos ricos e vitamina C, ya que estas dos sustancias actúan en conjunto como un equipo.

Propiedades de la vitamina C

Propiedades y beneficios de la vitamina C para la salud

3. COMBATE EL ESTRÉS

Samuel Campbell, biólogo de la Universidad de Alabama (EE UU), ha comprobado que el consumo de vitamina C tiene un indiscutible efecto antiestrés, ya que actúa sobre la respuesta de la glándula adrenal al estrés, reduciendo los niveles sanguíneos de cortisol, la hormona que fabricamos en situaciones de emergencia y que, producida de forma crónica, puede anular nuestras defensas y exponernos a todo tipo de enfermedades.

4. ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE

Los antioxidantes son sustancias que nuestro cuerpo usa para eliminar a los radicales libres que provocan la oxidación de las células y causan el  envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo.

Es por que para mantenernos los mas jóvenes posible, el ácido ascórbico es un aliado imprescindible.

5. CONTRA LA HIPERTENSIÓN

El consumo de vitamina C también puede beneficiarle. Científicos del Instituto Linus Pauling, de la Universidad Estatal de Oregón, han demostrado que un suplemento diario de 500 miligramos de vitamina C reduce la presión arterial en pacientes hipertensos.  En los ensayos se redujo la presión diastólica y sistólica mínima y máxima en un 9%. Esto aporta un modo relativamente sencillo de mantener la presión arterial de estos pacientes en niveles adecuados sin los altos costes ni los posibles efectos secundarios negativos de la mayoría de fármacos.

6. ALIADO PARA COMBATIR EL CÁNCER

Es un excelente  aliado en la lucha contra el cáncer. El oncólogo Chi Dang, de la Universidad Johns Hopkins, demostró hace unos años que, por su efecto antioxidante, esta molécula bloquea la proteína HIF-1, que es la que permite que cuando falta oxígeno las células cancerígenas puedan seguir usando convirtiendo el azúcar en energía. En otras palabras, el consumo de esta molécula detiene a los tumores, los deja sin fuerzas e impide que crezcan.

7. BUENA PARA LA PIEL

También ha confirmado la ciencia es que la vitamina C es beneficiosa para la piel y en la formación del colágeno. En concreto, un estudio de la Universidad de Leicester demostró que contribuye a la curación de las heridas en la piel y evita que el ADN de las células de la piel se dañe,  cuando se exponen a demasiada radiación ultravioleta procedente del sol, La vitamina C favorece la cicatrización estimulando a los fibroblastos para que se dividan y acudan al área dañada.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

La guayaba (228 mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg),  el perejil (120 mg), el kiwi (93 mg), la col rizada (o repollo) (93 mg), el brócoli (89 mg), el repollito de Bruselas (85 mg) y la fresa (o frutilla) (80 mg).

También son los cítricos, las bayas, el durazno, la granada, la papa, la calabaza, la coliflor, la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

CONTRAINDICACIONES

Es preferible consumir la vitamina C de manera natural a través de los alimentos salvo por prescripción medica se debe consumir a través de suplementos.

Tomar más de 1 gramo por día puede causar problemas estomacales, advierten los médicos.

En un artículo escrito para la BBC en 2013 sobre el problema de tomar demasiadas vitaminas (en suplementos o capsulas), el doctor británico Chris van Tulleken también advirtió que el consumo exagerado de vitamina C puede reducir los niveles de cobre en el cuerpo.

En tanto, hay evidencias de que en algunas personas el ácido ascórbico que no llega a ser eliminado a través de los riñones puede causar cálculos renales.

 

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *