5 Grandes Propiedades y Beneficios de la VITAMINA D

Calificar post

LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE LA VITAMINA D PARA LA SALUD

Es una vitamina que cumple funciones importantes en nuestro organismo, su deficiencia en nuestra dieta puede provocar enfermedades de gravedad especialmente en los niños y ancianos.

Es una vitamina liposoluble (soluble en grasas) lo que significa además que se almacena en el tejido graso o adiposo de nuestro cuerpo.

OBTENCIÓN DE VITAMINA D POR EXPOSICIÓN AL SOL

Esta vitamina la podemos obtener y sintetizar con facilidad a través de la exposición directa de nuestra piel al sol, solo es necesario un tiempo de exposición máximo de 10 minutos en climas muy calurosos por 3 veces a la semana e incluso una exposición diaria normal es suficiente.

Si su piel es muy sensible se recomienda una menor exposición, debe protegerse de los rayos ultravioleta que pueden causar lesiones a la piel e incluso cáncer.

Las personas que viven en climas muy fríos donde los rayos del sol llegan escasamente, como en zonas cercanas a los polos suelen sufrir de deficiencia de esta vitamina, a veces los médicos les recomiendan tomar suplementos de vitamina D.

TIPOS DE VITAMINA D

Existen varios tipos de vitamina D, pero de estas solo son asimilables por el cuerpo la D2 y la D3.

La vitamina D2 o ergocalciferol se obtiene en mayor medida a través de la ingestión de nuestros alimentos en forma de esgosterol y es altamente asimilable.

La vitamina D3 o colecalciferol se obtiene en mayor medida directamente de la exposición al sol y también de alimentos de origen animal y es la que mejor asimila el cuerpo.

Ahora conozcamos cuales son los principales beneficios de la vitamina D:

GRANDES PROPIEDADES DE LA VITAMINA D PARA LA SALUD

GRANDES PROPIEDADES DE LA VITAMINA D PARA LA SALUD

1. ESENCIAL PARA LA ABSORCIÓN DE CALCIO EN LOS HUESOS

Es importante para la absorción y fijación del calcio en los huesos y dientes, el calcio es el mineral más importante en la formación de los huesos.

De esta forma evitaremos las fracturas por tener huesos débiles y quebradizos.

2. CONTRIBUYE EN LA ABSORCIÓN DEL FÓSFORO

También colabora con la absorción del mineral fósforo, que forma parte muy importante en la formación de huesos y dientes.

El fosforo participa en la formación de ATP (Adenosin Tri Fosfato) que es la molécula que proporciona energía a los músculos para realizar los movimientos.

3. EVITAR ENFERMEDADES A LOS HUESOS

Si la absorción de calcio y fosforo no es adecuada se generan enfermedades óseas graves, una de las más peligrosas es el raquitismo en niños o deformación de los huesos.

También aparecen otras enfermedades como la osteomalacia y osteoporosis en adultos que de niños no se nutrieron adecuadamente.

4. ES VITAMINA ANTIENVEJECIMIENTO

Actúa como un antioxidante al igual que el resto de las vitaminas, pues contribuye al buen estado de los tejidos y muy especialmente en la salud de los tejidos óseos.

Estudios sugieren que contribuye a mantener en estado óptimo a lo telómeros (estructuras en las células), estas estructuras son indicadores del envejecimiento celular.

5.PARA REDUCIR LOS CALAMBRES MUSCULARES

La vitamina D al participar en la regulación y absorción de calcio en nuestro cuerpo, también indirectamente contribuye a evitar o reducir los calambres o espasmos musculares.

Esto debido a que el calcio participa en lo impulsos nerviosos y los movimientos de los tejidos musculares.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D

Aunque una exposición solar adecuada sueles ser suficiente no está por demás conocer los alimentos con mayor contenido de vitamina D:

Pescados (salmón, atún, sardinas, caballa, bagre, etc.), aceite de hígado de bacalao, ostras y mariscos.

En menor medida hígados y huevos.

Alimentos enriquecidos con vitamina D debe observar las etiquetas de los productos.

CONTRAINDICACIONES

No existe toxicidad si se la obtiene naturalmente ya sea por exposición directa al sol o por ingestión de alimentos.

La toxicidad en forma de nauseas, vómitos, dolores de cabeza y otros síntomas de gravedad solo se presentan si se excede en el consumo de suplementos, por lo tanto no debe tomar más allá de la dosis recomendada por su médico.

Estimado lector, por favor comparte esta importante información en las redes sociales de tu preferencia, solo haz click en los botones que están abajo. Gracias por compartir.

Salud Sano

Hola amigos, en este blog les compartiré información, tips y consejos para conocer mas sobre el tema de salud. Recuerda que cualquier decisión que tomes primero consulta con tu medico de confianza.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Eva dice:

    La vitamina D es bueno para aqurllos q tienen TBC

    • Salud Sano dice:

      Recientes investigaciones descubrieron que la vitamina D puede ser de gran ayuda para combatir la TBC, es muy importante una alimentación muy variada también rica en vitamina C que fortalece las defensas, se debe seguir las indicaciones del medico al pie de la letra, de lo contrario los bacilos podrían generar resistencia a los antibióticos y complicar la recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *